Translate

viernes, 27 de diciembre de 2013

La sinceridad

Este tema lo vamos a tratar después de la envidia ya que es uno de los factores opuestos a este sentimiento o estado de la mente, que gracias a una lectora lo voy a realizar por su petición.
La sinceridad desde mi punto de vista es uno de los pilares básicos en cualquier relación social que mantegamos, ya que gracias a ella podemos tener confianza en los demás y tener una mejor relación basada en la fidelidad.
Muchas veces es uno de los temas que mas reclamamos a los demás y uno de los mayores problemas que nos encontramos y que puede ser el detonante en una relación de pareja junto con la infidelidad que suele ser causado por la ausencia de la sinceridad u otros factores.

En un primer momento vamos a dar una definición la sinceridad es el modo de expresarse sin mentiras ni fingimientos. El término está asociado a la veracidad y sencillez, la sinceridad implica el respeto por la verdad  (aquello que se dice en conformidad con lo que se piensa o se siente). Quien es sincero, dice la verdad.

La cualidad que consiste en expresarse con sinceridad se conoce como honestidad. La persona honesta respeta la verdad y establece sus relaciones bajo este parámetro moral. Sin embargo, el sujeto puede autoengañarse y no ser honrado o sincero pese a que crea que, en realidad, sí lo está haciendo.

Hay situaciones que pueden llevar a la persona a dejar de lado la sinceridad, por no hacer daño a otra persona o no preocuparla sin motivo justificado,  pero sin tener la intención de mentir. Las denominadas “mentiras piadosas”, de las que muchas veces usamos en determinados casos. 
Pero a decir verdad el uso excesivo de estas se puede volver en no poseer sinceridad e incluso creernos nuestras propias mentiras al habituarnos a su uso.
Por lo tanto cabe decir que no somos totalmente sinceros y utilizamos las "mentiras piadosas" citadas antes como medida de autoayuda en determinados casos, entonces solo puedo decir que no somos bajo ningún efecto sinceros ni con nosotros mismo ni con los demás.

Como elemento utilizado y encontrado os voy a dejar un video sobre un cuento que trata de la sinceridad y espero vuestras opiniones en los comentarios.

Podeis seguirme en mi twitter; @reflexionmas y espero que os halla parecido interesante.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario